PRESENTACIÓN

Este blog pertenece al Plan de Formación del GRUPO 4 ALDEAS del Colegio Público Rural "Blas Infante" de Gaena, El Nacimiento, Llanos de don Juan y Zambra (Córdoba) España

Su objetivo fundamental es animar a leer a nuestro alumnado y a quienes otros se asomen a él, provocarles el hambre de leer, conseguir que devoren más y más libros, favorecer una buena digestión y contribuir a que se nutran de buenos y valiosos alimentos culturales y espirituales eligiendo y prefiriendo las "delicatessem" editoriales más que comida basura libresca.

PROPUESTAS CREATIVAS

“Una piedra arrojada a un estanque provoca ondas concéntricas que se ensanchan sobre su superficie, afectando su movimiento, con distinta intensidad, con diversos efectos, a la ninfa y a la caña, al barquito de papel y la balsa del pescador. Objetos que estaban cada uno por su lado, en su paz o en su sueño, son como reclamados a la vida, obligados a reaccionar, a entrar en relación entre sí.Igualmente, una palabra, lanzada al azar en la mente, produce ondas superficiales y profundas, provoca una serie infinita de reacciones en cadena, implicando en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños, en un movimiento que afecta a la experiencia y a la memoria, a la fantasía y al inconsciente, complicándolo el hecho de que la misma mente no asiste pasiva a la representación, sino que interviene continuamente, para aceptar y rechazar, ligar y censurar, construir y destruir.”Gianni Rodari.Gramática de la fantasía, p.10.

PARA ESCRIBIR UN CUENTO

Los pasos para escribir un cuento son cuatro:

1 PLANIFICACIÓN: Pensarás de qué va a tratar el cuento.

2 REDACCIÓN: Escribirás un borrador de la historia.

3 CORRECCIÓN: Corregirás tu borrador.

4 PRESENTACIÓN: Pasarás a limpio el cuento y lo ilustrarás.

PLANIFICACIÓN

Antes de nada tienes que buscar una buena idea para tu cuento. Para dar con ella, tienes que pensar de qué puede tratar.

Si tienes varias ideas para tu cuento, elige la que más te guste.
Pon un título a tu cuento.
LUGAR: Anota el lugar o lugares donde va o ocurrir tu cuento (un bosque, un río, un pueblo…) y descríbelo (¿cómo es?).
PERSONAJES: Piensa cómo va a ser el protagonista de tu cuento y toma notas sobre él.

Rasgos físicos Rasgos de carácter
moreno/a simpático/a
fuerte, etc bromista, etc

Piensa qué otros personajes pueden aparecer en tu cuento. (Recuerda que en todos los cuentos casi siempre aparece un protagonista, un antagonista(que es quien le lleva la contraria al personaje principal) y otros personajes secundarios que actúan alrededor de estos dos.
ACCIÓN: ¿Qué va a ocurrir en tu cuento? Intenta responder a estas preguntas:
¿Qué pasa al principio?
¿Qué pasa luego?
¿Qué pasa al final?


REDACCIÓN

Antes de comenzar a escribir, debes tener muy claro qué es lo que vas a contar. Conviene que te hagas un pequeño guión. Hazlo así:
Comienza diciendo cuándo y dónde ocurre la historia.
Presenta al protagonista.
Explica qué le ocurre: si tiene algún problema, si quiere conseguir algo…
Cuenta lo que hacen los demás personajes.
Explica el final de la historia.

CORRECCIÓN
Es muy importante que revises bien tu cuento para que quede lo mejor posible. Así, cuando lo lean otras personas, les gustará mucho más. Para ello debes de:

A) REVISAR LA HISTORIA. Comprueba si tu historia responde a las tres preguntas que pusimos en el apartado de ACCIÖN (¡Qué ocurre al principio? ¿Qué ocurre luego? ¿Qué pasa al final?)
B) MEJORAR LA REDACCIÓN. Lee despacio tu cuento y comprueba las oraciones que has escrito. No deben ser muy largas, y tienen que estar separadas por puntos.
C) CUIDAR LA ORTOGRAFÍA. Revisa tu texto palabra por palabra para comprobar que no tienes ninguna falta.

PRESENTACIÓN
Ya sólo tienes que presentar tu cuento de la mejor forma posible. Hazlo así:
Escribe el título del cuento con letras grandes.
Pasa el cuento a limpio. Debes dejar márgenes a la izquierda y a la derecha de cada página.
Puedes hacer un dibujo para la portada y varios en el interior para ilustrar tu cuento. Procura que el dibujo de la portada recoja el lugar donde se desarrolla la historia y al personaje principal. Si tienes que borrar, hazlo con cuidado.



Reseña de "La gramática de la fantasía"


Debemos considerar “Gramática de la Fantasía”, como un clásico del prestigioso escritor italiano, en él se encarga de difundir una serie de técnicas cuyo objetivo principal está centrado en el desarrollo de la creatividad de los niños, en el momento de escribir historias y relatos fantásticos.

Gianni Rodari demuestra a través de una selección de actividades cómo se ponen en juego los mecanismos fantásticos y analiza los “secretos” de la creación literaria para que los educadores puedan trabajar "la escritura" en las aulas, proveyendo a la invención de cuentos y narraciones cargadas de diversión y entusiasmo.

Esta obra, producto de las investigaciones realizadas por Rodari, ejemplifica a través de situaciones concretas, desarrolladas en escuelas italianas, estrategias de trabajo conjunto entre docentes y alumnos.

Rodari dice en el prefacio de su obra “… se habla aquí de algunas formas de inventar historias para niños y de cómo ayudarles a inventarlas ellos solos…” y que además espera que…”estas páginas puedan ser igualmente útiles a quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar en la educación: a quien tiene confianza en la creatividad infantil…”

Las técnicas que se explicitan en este libro son: el binomio fantástico, la hipótesis fantástica, el juguete como personaje, el niño como protagonista, el tratamiento de cuentos clásicos, fábulas, personajes de diversos materiales, la construcción de adivinanzas, de limerick, historias equivocadas y muchas más.

"Gramática de la fantasía" ya es un clásico que no debe faltar en la biblioteca de todo docente preocupado por desarrollar la escritura espontánea. Servirá de instrumento para incrementar la imaginación, desde una propuesta práctica y reflexiva, convirtiéndose además, en un valioso material a tener en cuenta a la hora de promover espacios de acercamiento a la lectura.


Reseña: Viviana Elda Benítez